Beneficios de la actividad física

El término actividad física tiene un significado muy amplio, este es “cualquier fuerza que es ejercida por cualquier músculo que propicia un consumo de energía que esta por encima del nivel de descanso”. Bajo los parámetros de este criterio la actividad física  incluye cualquier movimiento humano como caminar, montar en bici, jugar, hobbies que requieran una activdad física o el deporte realizado, por ejemplo.

Al igual que ha ocurrido en España en los últimos años, la actividad física de la población ha disminuido en los países Occidentales. Esto se debe a muchos factores, algunos de ellos son la disminución de trabajos manuales, se realiza un menor uso de transporte que requieran actividad física como puede ser la bicicleta o caminar y los factores físicos de las tareas del hogar, compras y otras actividades han disminuido significativamente. Hasta dos tercios de los hombres y las tres cuartas partes de las mujeres reportan bajos niveles de actividad que aumentan considerablemente el riesgo de contraer hasta veinte enfermedades crónicas.

 Los principales perjudicados en este cambio de vida que hemos sufrido la sociedad occidental son los niños, ya que se han cambiado en muchas ocasiones los videojuegos o la televisión por los parques o plazas para jugar. Este descenso de la actividad física rutinaria ha tenido un efecto negativo sobre la seguridad social. Los investigadores ahora reconocen la necesidad de revertir la disminución de la actividad física a través del juego en el colegio.

Beneficios de la actividad física

Actualmente se están desarrollando estudios muy potentes en relación a la actividad física de una forma regular y el estado de salud. El primer estudio que se realiza sobre este tema es en los años 50 en el que se demostró que los conductores de autobús que hacían actividad física de una forma continua tuvieron una tasa de enfermedades del corazón mucho más baja que los conductores de autobús que no hacían actividad física de forma regular. Otro estudio nos demuestra como la salud de los carteros en comparación con oficinistas es muy similar y depende más de la actividad física de su vida fuera del trabajo que en él. Un informe que ha publicado el director médico de Inglaterra nos indica la importancia de la actividad física regular. Platón ya dijo: “La falta de actividad destruye el buen estado de cada ser humano, mientras que el movimiento y el ejercicio físico metódico activa el buen estado de cada ser humano”.

La importancia de la actividad física para la salud

De todas las causas de mortalidad que existen, el practicar ejercicio físico de forma regular hace que se disminuyan de una forma muy considerable el sufrir alguna.

Muchos estudios muestran que la probabilidad de muerte es menor entre aquellos que son más activos y que los mayores beneficios de aumentar la actividad física es a aquellos que son menos activos. Una revisión de 44 estudios mostró que los niveles más altos de actividad física se asocian con un menor riesgo de mortalidad por cualquier causa para las mujeres y los hombres. Existe una relación causa-respuesta inversa, lo que significa que a medida que aumenta el nivel de actividad física, el riesgo de mortalidad por todas las causas disminuye. Este riesgo reducido puede lograrse a través de cantidades relativamente modestas de la actividad física. Por ejemplo, el Programa de Honolulu Heart  encontró que la tasa de mortalidad en los hombres que caminaban menos de un kilómetro por día fue de casi el doble que la de los hombres que caminaron más de dos kilómetros por día. El ciclismo apareció con fuerza en este tipo de estudios. Ir en bicicleta al trabajo disminuyó el riesgo de muerte en un 40%.

Las enfermedades cardiovasculares

descargaLas principales formas de enfermedad cardiovascular (ECV) son la enfermedad coronaria (EC) y accidente cerebrovascular. Aproximadamente la mitad de todas las muertes por enfermedades cardiovasculares son causa de CHD y casi un tercio son de un derrame cerebral (CVD).

 La ECV es la principal causa de muerte en Europa, lo que representa 4. 35 millones de muertes cada año. Esta cifra es el equivalente al 49% de todas las muertes en Europa (55% para las mujeres y 45% para los hombres).  El  CVD es la principal causa de años perdidos debido a una muerte temprana.

El Global Burden of Disease Study hizo un estudio en el que demostraba que en los países occidentales tiene un promedio del 31% de los años de vida perdidos se deben a enfermedades cardiovasculares.

La falta de Enfermedades coronarias del corazón gracias a la realización de la actividad física es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades del corazón. Las personas que tienen un estilo de vida físicamente inactivas tienen hasta el doble de riesgo de enfermedades del corazón en comparación con aquellos que tienen un estilo de vida activo.

 Los mayores niveles de aptitud física han demostrado que sirven para disminuir los efectos perjudiciales de otros factores de riesgo de enfermedades coronarias, como el tabaquismo, el colesterol alto y la hipertensión.

 Los estudios han demostrado que una reducción en el riesgo de enfermedades coronarias se puede lograr a través de niveles relativamente bajos de la actividad. Los beneficios se pueden conseguir cuando eres de edad mediana mediante la sustitución de un estilo de vida sedentario con una activa.

Anteriormente la gente sedentaria  hacían una actividad física regular para lograr los mayores beneficios proporcionales en la salud. Así como montar en bicicleta, actividades que se han demostrado que sirven para protegerse contra las enfermedades del corazón son: caminar, el deporte y el ejercicio físico con moderación y subir escaleras.

La actividad física se tiene que practicar a diario para que sea beneficiosa  y no se puede dejar de lado para el futuro. Parece que hay un efecto preventivo de la actividad física sobre la incidencia de accidente cerebrovascular y la mayoría de los estudios reportar una menor incidencia de accidente cerebrovascular de las personas que tienen una actividad física moderada, en comparación a la inactividad. La aptitud física está relacionada con el riesgo de accidente cerebrovascular. Por ejemplo, un estudio encontró que los niveles moderados a altos de aptitud cardiorrespiratoria se asociaron con un menor riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular en los hombres,  mientras que otro estudio informó de manera similar para las mujeres.

Diabetes

descarga (1)Diabetes Tipo 2, a veces conocida como diabetes del adulto, es el trastorno metabólico más común en todo el mundo y se asocia con una serie de enfermedades. La incidencia de la diabetes tipo 2 se ha incrementado dramáticamente en los últimos años incluyendo casos en niños.

La obesidad juega un papel central en el desarrollo de diabetes del tipo 2. La inactividad física es un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2 y puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad entre el 33% y el 50%. La actividad física puede contribuir a la prevención o retraso de las complicaciones. Caminar e ir en bicicleta se asocia con una reducción del riesgo relativo para diabetes.

Cáncer

La actividad física se asocia con un menor riesgo de morir por cáncer. Varios estudios han indicado una relación inversa, causa-respuesta con la actividad física en el trabajo o en el tiempo libre. Existe la evidencia más fuerte para el cáncer del colon. La actividad física tiene un efecto protector sobre el cáncer de colon con una reducción media del riesgo del 40% al 50%. La actividad física también se asocia con un riesgo reducido de cáncer de mama y también puede haber un efecto protector sobre el cáncer de pulmón y cáncer de endometrio, aunque actualmente no hay suficiente evidencias.

 El sobrepeso, la obesidad y las condiciones asociadas.

 Más del 50% de los adultos en el España tienen sobrepeso, que los pone en mayor riesgo de hipertensión, enfermedades coronarias y diabetes tipo2. La obesidad se produce cuando una persona gana peso hasta el punto de poner en serio peligro la salud. Se define como un índice de masa corporal (peso / talla*2) de más de 30. Los niveles de obesidad han aumentado de forma espectacular en España. La proporción de hombres que fueron categorizados como obesos (con un índice de masa corporal – IMC – más de 30) se incrementó de 13% en 2012 a la de 18.4% en 2013.

La importancia de la actividad física, esta mejora la salud de las siguientes maneras:

  • Reduce el riesgo de morir prematuramente
  • Reduce el riesgo de morir prematuramente por enfermedades del corazón
  • Reduce el riesgo de desarrollar diabetes
  • Reduce el riesgo de desarrollar hipertensión presión
  • Ayuda a reducir la presión arterial en personas que ya tienen presión arterial alta
  • Reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de mama
  • Reduce los sentimientos de depresión y ansiedad
  • Ayuda a controlar el peso
  • Ayuda a construir y mantener huesos, músculos y articulaciones
  • Ayuda a los adultos mayores ser más fuerte y tener una mayor movilidad
  • Promueve el bienestar psicológico.

Beneficios para los niños y jóvenes de la actividad física regular

Es extremadamente importante para los jóvenes, por tres razones principales:

  • Optimizar la aptitud física, la salud general y el bienestar, crecimiento y desarrollo
  • Desarrollar un estilo de vida activo que puede mantenerse durante toda la vida adulta
  • Reducir el riesgo de enfermedades crónicas de adulto

En general, la prevalencia de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, es baja en los jóvenes. Sin embargo existe una asociación entre la inactividad y un aumento del riesgo de enfermedades crónicas.