Bicicletas Antiguas | Estilo Bicicletas

Las bicicletas antiguas están de vuelta. Hoy en día existe una modalidad que las ha rescatado del pasado para convertirlas en un grito más de la moda.

Salir a andar en bicicleta dejó de ser, de un tiempo a esta parte, una actividad exclusiva de deportistas. La cultura europea, siempre innovadora, ha venido adoptándolas como parte de su estilo de vida. En este continente en particular, las calles se ven invadidas por gente que elige este vehículo en detrimento del automóvil.

Esta sana tendencia va de la mano con las acciones de conservación y protección del medio ambiente, y con el auge de la onda retro, que viene contagiada de todas las esferas del diseño.

Cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia que, más que una moda pasajera, se ha convertido en  una pasión y una manera de entender la vida.

Los usuarios más atraídos por esta modalidad son profesionales jóvenes y universitarios de carreras ligadas al arte. Gracias a esta expansión, los que buscan recuperar el encanto de las bicicletas ya no son solamente  los grupos de coleccionistas; sino que se ha venido popularizando y extendiendo a diversos sectores.

Los modelos retro tienden a incorporarse en nuestra época, y van ajustándose perfectamente a las preferencias actuales: Manubrios grandes y curvados, llantas anchas de cara blanca, cubrecadenas, colores pasteles y neón, que se complementan con accesorios como canastas, cornetas y retrovisores; y el antiguo sistema eléctrico de faro y calavera con alimentación de dinamo, de fabricación contemporánea, que respeta el diseño con influencia art-decó de las bicicletas norteamericanas de la década del ´50.

Con todo esto, el encanto de las bicis retro es innegable. Su historia y belleza lleva a reproducir nuevos modelos basados en el estilo de las bicicletas clásicas, caracterizadas por su sencilla elegancia, que convierte un simple paseo en un momento muy agradable, donde la estética y la calidad pasan a ser  aspectos que siempre importan.

La Vuelta de lo Retro

índiceEsta especie de devoción por recuperar lo antiguo se popularizó en la ciudad de Londres en el año 2009. En ese entonces, un grupo de ciclistas organizó una convocatoria a través de internet para llevar a cabo la primera “Tweed Ride”, un encuentro que consiste en hacer un recorrido por la capital inglesa en bicicletas antiguas, portando trajes elegantes.

A partir de entonces, se produjo una notable expansión de esta fórmula a otras ciudades del mundo. Tanto los vehículos como los atuendos intentan recrear el estilo de finales del siglo XIX y principios del XX.

Con el mismo formato, llegó a España la “Tweed Ride Madrid”,  con una asistencia de más de cien participantes en su primera edición, y el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad desde un punto de vista diferente, clásico, elegante y divertido.

Es decir,  no se trata sólo de una manifestación estética, sino que también es un modo de reivindicación de la bici como medio de transporte diario y una manera de entender la movilidad en la ciudad, menos agresiva y estresante, donde la velocidad adquiere una escala más humana.

Lo que se intenta es que este formato sea un hito de referencia y que se repita anualmente como festividad típicamente madrileña. Gracias a iniciativas como éstas, muchos usuarios de este medio de transporte recuperaron el gusto por los vehículos de líneas tradicionales.

Para unos, se ha convertido en un complemento a su estética, una nota de distinción. Para otros, es casi una extensión de su propio cuerpo.

El Espíritu de las Bicicletas Antiguas

images

La bicicleta es indudablemente el único medio de transporte hecho a la medida de las personas. Es también el único realmente ecológico y saludable, adecuado para que se desplacen las personas de cualquier edad, tanto los más jóvenes como los adultos.

A lo largo de su historia ha pasado por numerosos procesos de transformación, mejora y perfeccionamiento, pero siempre manteniendo la base inamovible de un cuadro, dos ruedas, un asiento, un manubrio y dos pedales.

Utilizada inicialmente por la nobleza, los militares y las personas más acomodadas, pasó posteriormente  a ser alcanzada por las clases populares. Desde entonces, se mantiene y mantendrá permanentemente a través del tiempo, sobreviviendo a los cambios de época y generacionales.

Son la alternativa más cómoda, sana y sostenible. Una manera personal de comprometerse con el cambio climático, y la mejor manera de hacer  deporte sin la necesidad de dedicar un gran esfuerzo físico ni tiempo.

Y sumado a todo esto, ya son en la actualidad un accesorio más de moda. El mercado se ha recreado con su encanto, devolviendo a las calles y a los nostálgicos las bicicletas antiguas, que aportan un toque de distinción a quien la porta, y embellece el paisaje por los cuales circulan.