Bicicletas Plegables

Las bicicletas plegables vienen a ser la versión más práctica de la familia de las bicicletas, que se deja trasladar sin mayores inconvenientes.

Gracias a su sistema de bisagras, estas bicis traen aparejada  la ventaja de poder ser plegadas a fin de  reducir su tamaño para  poder guardarlas en lugares insospechados y transportarlas en el auto, el avión o cualquier otro medio de transporte alternativo.

Características de la Bicicleta Plegable

índice

Ruedas

Por el hecho de ser pequeñas o un tanto más grandes, las ruedas representan una característica a partir de la cual las bicis se vuelven vehículos más o menos maniobrables.

Cuanto más pequeñas sean las ruedas, más ligeras las bicis, y más compactas a la hora de plegarlas, pero también menos confortables al momento de manejarlas, ya que aportan menos estabilidad y más sensibilidad a las imperfecciones del terreno.

Las ruedas más grandes dan mayor comodidad pero, en contrapartida, generan menos practicidad al querer plegar la bici, y ésta resultará menos compacta.

Por lo tanto, es común que estas bicis tengan ruedas pequeñas, lo que también contribuye a tener viajes más pesados. Para evitarlo, algunas incorporan llantas anchas. Otra alternativa es agregar sistemas de suspensión, para ofrecer un manejo más suave.

Cuadro

El cuadro es la pieza básica de toda bicicleta, en el que se montan el resto de los componentes, por lo cual, al ser una pieza fundamental, el esqueleto podría decirse, es necesario que sea sólido en cuanto a su resistencia.

En el caso de estas bicicletas, las articulaciones se presentan menos rígidas, por lo que es fundamental que sean de gran calidad. Aquí es donde juega un papel importante el precio de la misma, que va a variar de acuerdo a la solidez y atributos de este componente.

Peso

Este tipo de bicis suelen presentarse más pesadas que las comunes, a causa de la exigencia en su construcción, que debe ser sólida para ofrecer mayor resistencia, aunque puede haber gran variabilidad dependiendo del equipamiento y accesorios.

Tamaño

Más allá de que el tamaño de estas bicis dúctiles es menor que el de las bicicletas convencionales, las proporciones que hay entre el manubrio, asiento, cuadro y otras partes, son similares a la de las bicis comunes.

Formas de Plegado

Los plegados más sencillos consisten en una sola bisagra en la parte media del cuadro que permite doblarla por la mitad, y a la vez presentan un mecanismo para subir o bajar el asiento y manubrio para que se vean más reducidas en su tamaño.

Ventajas de las Bicicletas Plegables

Estas bicis son consideradas un fenómeno dentro de la ingeniería y el diseño. Su uso es casi exclusivamente urbano, y representan ciertas ventajas. Por su practicidad,  permiten combinar su uso con el  transporte público, característica que las convierten en “estrella” de todos los modelos de bicis posibles.

Por su tamaño, una vez plegada, la bici es digna de guardarse casi en cualquier parte, y puede trasladarse como una maleta dentro del ascensor, en muchos medios de transporte, y demás espacios en los que no cabría una bici convencional. Lo cual ahorra el paso de contar con un portabicicletas para su traslado en auto por ejemplo. Uso Urbano