Efectos sobre la salud el uso de las bicicletas

El ciclismo utiliza los músculos esqueléticos grandes del cuerpo en un patrón rítmico, con períodos de trabajo activo alternando con períodos de descanso. Los períodos más largos de descanso se producen normalmente en el ciclismo urbano, condicionado por factores tales como semáforos, dejándose llevar cuesta abajo, o frenando para dejar paso a otras personas. Los períodos de descanso permiten la recuperación de los niveles de actividad cuando están en movimiento y así puede facilitar la recuperación de una gran cantidad de gasto energético durante la fase activa.

Al mismo tiempo, la eficiencia con la que desarrollas el movimiento en la bicicleta te va a permitir una rápida progresión en relación con el gasto de energía. Esto en contraste al impacto que sientes con cada paso al caminar puede significar que los altos niveles del gasto de energía sean difíciles de mantener.

En una bicicleta, casi el 70% del peso corporal es distribuido al sillín, manillar y los pedales, por lo que la fuerza que debes ejercitar  para realizar la actividad es más reducida significativamente que la que tienes que realizar al correr o al caminar.

El gasto de energía por un ciclista depende una serie de factores tales como la velocidad, condición física, cuestas, el estado del camino y del viento.  En el laboratorio, el gasto de energía es relativamente simple de medir utilizando un cicloergómetro.

El ciclismo “Normal”, que requiere que el individuo tenga que respirar con más fuerza, pero sin sentirse sin aliento, se considera generalmente que es el apropiado para el aumento de la salud sin riesgos innecesarios. El uso de energía durante el uso normal de la bicicleta, por ejemplo en el ciclismo de distancias cortas, es probable que representan alrededor 60% del VO máx (que se refiere al máximo consumo de oxígeno, y es la medida estándar de la capacidad aeróbica). Tales niveles de actividad son suficientes para producir mejoras medibles en la aptitud en un periodo relativamente corto de tiempo.

¿Qué tipo de pruebas hay para verificar los efectos sobre la salud?

Hay muchos tipos de investigación diferentes  con pruebas para respaldar la afirmación de que el ciclismo tiene un impacto  en todos los periodos de tiempo en la salud.

Los estudios epidemiológicos de ciclismo y la salud

chicaenbici2Los estudios que siguen cortes de sujetos mayores con el deporte realizado durante un mayor periodo de tiempo y comparar las relaciones entre las diferentes variables proporcionan una fuerte evidencia de asociaciones entre la salud regular y ciclismo. El estudio más importante en esta categoría fue llevado a cabo por investigadores del Centro de Estudios de Población prospectivos de Copenhague.

El uso de las evaluaciones de la percepción subjetiva de la salud, la sangre, factores de presión, colesterol, índice de masa corporal y riesgo, como el tabaquismo, han hecho que los investigadores llegasen a la conclusión de que:

“Incluso después del ajuste para otros factores de riesgo, incluyendo el tiempo de actividad física que se practica como ocio, aquellos que no fueron hicieron en bicicleta al trabajo experimentaron una tasa de mortalidad 39% mayor que los que lo hicieron. ”

Este es un hallazgo muy importante ya que ofrece evidencia directa de que los ciclistas regulares es más que probable que tengan  una menor mortalidad en comparación con los que no suelen ir al trabajo en bici, con independencia de la otra actividad física que hagan. El análisis posterior ha mostrado una mayor mortalidad entre los que han reducido su nivel de la bicicleta en comparación con aquellos que continúan con el mismo nivel.

Ensayos aleatorios de los efectos de la bicicleta en la condición física, la salud y la mortalidad.

Los ensayos aleatorios que son controlados  (donde los grupos de personas se asignaron al azar en “intervención” y los grupos de “control” y se realizó una comparación de los resultados) proporcionan la información más fiable para el efecto de una intervención. En los últimos años se han desarrollado una serie de experimentos utilizando esta metodología para poner a prueba los efectos de la actividad física – incluyendo el ciclismo – en la salud.

Una investigación Finlandesa proporciona algunas de las evidencia más fuerte de los beneficios para la salud del ciclismo, en particular dos estudios que sugierenque los trayectos hacia y desde el trabajo en bicicleta proporcionan ejercicio de una intensidad y duración suficiente para mejorar la condición física y la salud.

Esta intervención en la que participan voluntarios en un puesto de trabajo donde anteriormente habían realizado el trayecto en coche o en autobús y que se intercambian al 30 minutos de ciclismo, a su ritmo durante su viaje. Los investigadores registraron varios cambios fisiológicos en los ciclistas, incluyendo la mejora de la capacidad aeróbica; disminuido carga cardiovascular en la norma sub máxima de esfuerzo; aumento de la utilización de grasas como fuente de energía en la actividad física y un aumento en HDL colesterol. Estos cambios se observaron en adultos de mediana edad de baja aptitud física.

Los investigadores concluyeron que si vas al trabajo en bicicleta tiene un efecto significativo para mantener o mejorar la condición física relacionada con la salud de los anteriormente adultos relativamente sedentarios.

Beneficios de la bicicleta

imágenesUn estudio realizado en España a los no deportistas que estuvieron de acuerdo en hacerun ciclo de al menos cuatro días a la semana encontraron que los mayores beneficios se alcanza rápidamente desde el inicio de la prueba. La grasa del cuerpo se redujo significativamente entre la mayoría de las de los voluntarios que tenían sobrepeso u obesidad  (59% de los voluntarios).

La cantidad de grasa perdida entre los voluntarios ha sido de dos a tres kilogramos de masa grasa durante el período de la prueba, significaba que deberían haber logrado un cambio en el balance de energía, por lo que les va a resultar más sencillo controlar el su peso que antes de realizar el experimento.

La fuerza de las piernas aumentó en términos generales, los datos muestran que este incremento tuvo una mayor progresión durante la duración del experimento: aproximadamente el 8% por el final de las primeras seis a ocho semanas de ciclismo, y el 16% en la evaluación final. Aquellos que montaban en bicicleta más de 30km tuvieron un mayor mejora, 26%, frente al 4,5% para los que hacen menos de esta distancia.

El estudio también informó de los cambios de actitud que incluye la percepción de bienestar, confianza en sí mismo y la tolerancia al estrés. Además, la notificación de cansancio, dificultades con el sueño y una gama de servicios médicos síntomas estaban disminuyendo.

En un estudio transversal de los EE.UU., donde el ciclismo fue uno de una serie de actividades físicas incluidas por los investigadores, los resultados desvelaron que la bicicleta tiene una función protectora. Se registró que los niveles más altos de actividad física se asociaron con un menor riesgo para las enfermedades coronarias del corazón en comparación con aquellos que tienen bajos niveles de actividad física.

Ciclismo y la psicológica del bienestar

Aunque hay poca evidencia directa de los beneficios específicos de ciclismo sobre la psicológica del bienestar, se cree que el ciclismo puede tener beneficios específicos debido a la uniforme forma cíclica de movimiento. Esto puede ayudar a conducir a la regulación psicofísica y la reducción de los efectos del estrés.

Resumen

Hay fuertes indicios de que el ciclismo tiene el potencial de hacer una contribución significativa a la mejorar la salud social. Mientras que un número de estudios de alta calidad muestran un efecto positivo en la longevidad, la salud y el bienestar, la mayor parte del evidencia es indirecta y se basa en los hallazgos que la actividad física de intensidad moderada de cualquier tipo produce beneficios para la salud. Pero el ciclismo es uno de los tipos más adecuados de actividad física para la mayoría de la población, ya que puede ser incorporado fácilmente en la vida diaria, puede ser realizados a diferentes intensidades, y tiene pocos efectos secundarios.